Catriel Soto busca la medalla en Andorra

El Campeonato del Mundo se pone en marcha con la prueba Eliminator

La prueba Eliminator será la encargada de inaugurar los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike que se celebran desde mañana hasta el próximo día 6 de septiembre en la estación de esquí de Vallnord (Andorra).

Uno de los favoritos en esta prueba inaugural es Catriel Soto (MMR Factory Racing Team), que tras haber sido bronce en el Campeonato del Mundo de 2013 y haber logrado la victoria en la Copa del Mundo de Windham del pasado año es, por derecho propio, uno de los grandes de la especialidad.

Sin embargo, la no existencia de Copa del Mundo Eliminator en la presente temporada, arroja mayores dudas sobre el estado de cado uno, si bien es cierto, tal como apunta Catriel que “muchos de los especialistas en Eliminator sí que han seguido competiendo con asiduidad en este tipo de pruebas que se disputan en buena parte de Europa. En España hemos tenido algunas en el Open de España, aunque con formatos diferentes y que, en muchos casos, no se corresponden realmente con lo que son las pruebas Eliminator propiamente dichas”. Aunque la ausencia de pruebas a lo largo de la temporada no es algo que preocupe realmente a Catriel, que con una larga experiencia a sus espaldas sabe cómo afrontar este tipo de pruebas a la perfección. Además, “siempre que estoy a un buen nivel en Cross Country Olímpico (XCO) lo estoy en Eliminator (XCE), así que mi estado de forma en una especialidad puedo trasladarlo perfectamente a la otra”.

Y es quizás este estado de forma el que más preocupa a Catriel en el día previo a la prueba “la temporada se me está haciendo larga, y tras las Copas del Mundo de Canadá y EEUU no he logrado recobrar ese punto de forma que había mostrado previamente. Pese a no tener las mejores sensaciones del año, tengo claro que saldré a dar lo mejor de mí mismo y a luchar por las medallas. Sé que tengo que sacar a relucir todo lo que he aprendido durante todos estos años compitiendo en XCE, utilizar las armas de la experiencia y dar lo mejor de mí mismo en un circuito que se adapta muy bien a mis características y que ya conozco de anteriores Copas del Mundo. Además, la parte final del circuito está muy complicada y será muy importante saber afrontarla de manera adecuada. Nada va a estar decidido hasta cruzar la meta, porque las últimas curvas están realmente delicadas, así que voy a dar lo mejor de mí hasta el último metro.”

Las mangas clasificatorias se disputarán mañana, a partir de las 13:15 horas, para seguidamente dar paso a la final (14:30) en la que se decidirán las medallas y el codiciado maillot arco-iris.