Richard Brun, Campeón de Asturias

Villallana, en Asturias, y Ormaiztegi, en Guipúzcoa, han sido la última parada del MMR CX Team antes del Campeonato de España que la semana próxima se celebrará en Torrelavega. En dos escenarios muy distintos, con un terreno completamente seco y un circuito revirado en Asturias, y la clásica exigencia de Ormaiztegi adornada con el barro que por fin llegaba al País Vasco, los nuestros han sumado dos nuevas victorias a un positivo fin de semana.

Y ambos triunfos venían de la mano de los “junior” del equipo. En Villallana, Richard Brun lograba proclamarse Campeón de Asturias, marcando además tiempos muy similares a los mejores élites y dejando claras sus ambiciosas intenciones de cara al próximo fin de semana. Richard, que ayer vencía también en tierras cántabras, afirmaba haberse encontrado “fuerte y cómodo durante toda la carrera, y con mucha confianza y tranquilidad de cara a realizar un buen papel en el Campeonato de España”. A unos cuantos kilómetros, el otro “junior”, Jokin Alberdi, sumaba una nueva victoria en su campaña, aunque en este caso lo hacía en la categoría sub23, tras haber solicitado un permiso especial para disputar la prueba entre los mayores. “Hoy queríamos probarnos corriendo con los élite y sub23, y realizar un buen test de cara a las importantes citas que tenemos por delante, con el Campeonato de España, dos Copas del Mundo y el Mundial. Toda la temporada ha estado enfocada a este último mes, y creo que llego con fuerza y sobre todo con  muchas ganas. Hoy me he encontrado fuerte y cómodo compitiendo en la categoría reina, y hemos aprovechado para seguir cogiendo ese ritmo que después hace falta en las pruebas internacionales”. Y tan cómodo que ha debido sentirse, porque Alberdi lograba imponerse entre los sub23, rodando en todo momento entre el cuarto y el quinto puesto en la categoría absoluta.

El resto de la jornada ha estado bañado de pódiums, con dos segundos puestos para Javier Ruiz de Larrinaga y Bruno Prieto, y dos terceros, para Aida Nuño y Marco Prieto.

Comenzando por los élites, hoy parece que era día de sprint para los nuestros, ya que tanto Larrinaga como Nuño disputaban la victoria hasta los últimos metros, en el primer caso cediendo ante Aitor Hernández y en el segundo, ante las hermanas Alicia y Lucía González.

Para Larrinaga, el segundo puesto logrado en Ormaiztegi supone un positivo cierre para el fin se semana, afirmando satisfecho que “si tienes que quedar 2º en una carrera, ojalá que sea siempre como hoy. Hacer dos carreras buenas, sin percances, dando todo el potencial, encontrando la forma adecuada y acabar con una victoria y un segundo puesto al sprint es la confirmación de lo que llevo defendiendo toda la temporada: el nivel físico era el oportuno y sólo nos faltaba la suerte. Ha sido una carrera de mucho marcaje entre los tres (Aitor Hernández, Ismael Esteban y el propio Larrinaga), donde quizás me he expuesto más de lo que debía, pero sabiendo que al sprint para mí es mucho más complicado y que funciono mejor en el ‘cuerpo a cuerpo’, había que intentarlo. Las subidas explosivas no me van tan bien, pero hemos apretado tanto en esos tramos como en las campas llanas buscando ese hueco con Aitor que no ha llegado. No le doy mayor importancia a la no-victoria: estamos donde debemos. Ahora sólo queda descansar al máximo y darle las menos vueltas posibles en la cabeza a Torrelavega y lo que pueda o no suceder allí”.

También satisfecha se mostraba Aida Nuño con su tercer puesto en el Campeonato de Asturias, que acudía a Villallana mermada de salud y con dudas sobre su rendimiento. “No ha sido una semana fácil, pero hemos intentado cumplir con los entrenamientos y tratar de llegar a hoy lo mejor posible, pero sobre todo sin poner en riesgo la recuperación para la semana próxima. La verdad es que lo peor del día ha sido el calentamiento, donde sí que me he encontrado débil y con bastante dolor de pecho y oídos. Sin embargo en carrera he tratado de olvidarme de ello y probar el cuerpo. Haber aguantado toda la carrera, marcando el ritmo casi todas las vueltas y llegar al sprint es lo mejor que podía sacarse hoy, más aún en un circuito como el que hemos tenido. Estoy contenta porque físicamente he respondido bien, aunque sin margen para soltar a Alicia y Lucía. Ahora solo queda recuperarse para estar al 100% el sábado próximo. Lo más positivo es que la carrera me ha sentado bien y confío en que en un par de días volveremos a estar al máximo.”

Terminando el repaso a lo que ha sido la jornada de hoy, pasamos a los máster, con los hermanos Prieto de nuevos subidos al pódium, aunque sin el premio gordo. No era el día para Marco Prieto, que sufría diversos percances cuando rodaba en cabeza y se veía relegado a la tercera posición, sin poder reeditar su título de Campeón de Asturias en Máster 40. La próxima semana defenderá otra maillot, el de Campeón de España, donde esperamos que la fortuna que hoy le daba la espalda se ponga de su lado. De nuevo rozando el triunfo estaba Bruno Prieto, aunque en un circuito que no favorecía sus intereses solamente pudo ver como Jose Luis Blanco se llevaba el triunfo y el título en Máster 30. Especialista de las grandes citas, Bruno buscará su primera victoria de la temporada el sábado en Torrelavega, en un recorrido más acorde a sus características.

Con dos victorias y el pleno de podios se cerraba este primer fin de semana del año, el previo al mes más importante y señalado de la temporada. Por delante, el Campeonato de España, dos Copas del Mundo en Francia y Holanda, y el Campeonato del Mundo de Zolder (Bélgica).

faldon_noticia_CX

Tags:, , , ,