Y llegó la máxima dureza del barro

Parecía que acabaría la temporada de ciclocross sin un barrizal de los de verdad, pero ha llegado casi en la última oportunidad. En el circuito de Hoogerheide, última Copa del Mundo, la dureza ha sido extrema, con barro pegajoso, tramos a pie y una novedosa zona de 45 escalones, que añadía un punto de exigencia a los ya castigados cuerpos de los corredores.

Una dureza a la que aún no habían tenido que enfrentarse nuestros corredores en una temporada con recorridos más secos y rápido de lo habitual. Un escenario que, a priori, era el deseado por los integrantes del MMR CX Team, siempre más cómodos en este tipo de situaciones.

Los resultados, sin embargo, han estado quizás un poco por debajo de lo esperado, acusando en parte la falta de adaptación a esta dureza en la presente temporada y los duros entrenamientos realizados en los últimas días pensando ya en la cita mundialista.

Entre los junior, 32º y 51º puestos para Jokin Alberdi y Richard Brun. El primero de ellos realizaba una esperanzadora salida, colocándose entre los 15 primeros y transmitiendo una buena sensación. Sin embargo, una caída y la factura que el circuito comenzaba a pasar según transcurrían los minutos, le terminaban relegando al puesto 32, que no le deja satisfecho pero que al mismo tiempo le hace llegar con más ganas aún al Campeonato del Mundo. Por su parte, Richard sumaba una nueva experiencia internacional, sintiéndose poco a poco más cómodo en estas citas, aunque también acababa pagando sus esfuerzos en la parte final de la prueba, cediendo algunos puestos pero ganando confianza y adquiriendo importantes conocimientos para próximas temporadas.

En el turno de las féminas, Aida Nuño partía defendiendo su top-20 en la general de la Copa del Mundo y buscando un puesto similar en la prueba. Sin embargo, no era su mejor día, y acababa entrando en meta en trigésima posición, lejos de lo esperado pero con la seguridad de que volverá a codearse con las mejores. “Este es el circuito que más me gusta, y con la nueva salida en subida era perfecto para intentar lograr un buen resultado. Hoy estaba muy concentrada en realizar una buena salida, pero me he visto perjudicada por un problema de Katie Compton y he perdido muchos puestos en la salida, intentando rebasarla. Después de eso me he venido un poco abajo porque he visto mis planes destrozados a las primeras de cambio, y hay que reconocer que tampoco he tenido una sensación de fortaleza que me permitiese remontar como me hubiese gustado. Me quedo con una sensación amarga pero con muchas ganas de volver a este circuito a sacar lo mejor de mí”.

En el mismo puesto, 30º, finalizaba un Javier Ruiz de Larrinaga que realizaba una carrera de menos a más, con un ritmo muy contundente en las últimas vueltas que le deja unas buenas sensaciones de cara al Campeonato del Mundo. “El puesto 30 era el objetivo mínimo en la salida, así que tenemos que estar satisfechos. Siempre quieres más, pero debemos estar contentos. La única estrategia hoy era mantener el ritmo. Hemos salido mal, bastante mal, hay que decirlo; es cierto que éramos 80 tíos y eso influye en la posición de salida, pero no nos ha ido bien en el arranque. Contaba la calma, pensar siempre en ir hacia adelante, cambiar la bici todas las vueltas y tirar muchísimo de golpe de riñón. En el ‘medio’ de la carrera me he encontrado bien, y pienso que me favoreció correr ayer en Rucphen -fue 10º- porque quité la mala sensación del viaje y de la semana tan dura de entrenamientos. Sabíamos que era una semana dura e importante y llego muy motivado de cara al Mundial”.

Precisamente a las cercanías del circuito de Zolder, donde el próximo fin de semana se disputará ese Campeonato del Mundo, se desplazará el equipo al completo hasta el jueves, día en el que se unirán al resto de componentes de la selección española.

En palabras de Larringa, extensibles a sus tres compañeros, Nuño, Alberdi y Brun “estoy con ganas, puedo hacerlo bien si tenemos un poco de suerte. Va a ser una semana de cargar pilas, sobre todo. Un par de días de descanso, algunos entrenamientos suaves y afrontar el objetivo del domingo. Tendremos tiempo de ver con la selección el circuito durante el viernes y terminar de mentalizarnos para una carrera que debería dárseme bien y donde quiero buscar un buen resultado”.

Estamos seguros que así será. ¡¡A por todas!!

faldon_noticia_CX