Sueño olímpico

Carlos Coloma, David Valero y Catriel Soto disputarán este domingo la prueba olímpica de mountain bike

Lograr estar presente en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista, pero hacerlo con aspiraciones a estar en la lucha por los diplomas y las medallas, es aún más emocionante, y complicado. Tras meses de preparación con el más alto nivel de exigencia, los tres corredores del MMR Factory Racing Team, Carlos Coloma, David Valero y Catriel Soto, se han ganado por derecho propio ser considerados como grandes candidatos a ser protagonistas de la prueba olímpica.

Carlos Coloma (Pekín y Londres) y Catriel Soto (Londres) ya tienen experiencias anteriores como deportistas olímpicos, mientras que David Valero debutará en Río de Janeiro tras una temporada en la que se ha destapado como uno de los mejores bikers del mundo.

David Valero es el debutante, pero a lo largo de la temporada actual se ha ido convirtiendo en un habitual del top10 de la Copa del Mundo, llegando a colarse en el podio (5º) en la prueba de Suiza. Su indudable fortaleza y una mejora técnica que le ha colocado al nivel de los más rápidos, le señalan como candidato al diploma, sin descartarse que pueda estar aún más arriba. Su inexperiencia olímpica puede parecer su punto débil, aunque también le puede aportar esa tranquilidad de no tener nada que perder, ni que demostrar, en una temporada en la que, pase lo que pase, ya ha conseguido mucho. “Creo que llego muy bien a los Juegos Olímpicos, en el mejor momento de la temporada, con una preparación muy enfocada a estar aquí al 100%. Este año he cuidado los detalles como nunca, con muchos días entrenando en altura, cuidando mucho la alimentación, el descanso, todo. Todo esto se ha visto reflejado en los resultados y espero que tenga su reflejo también este domingo, en un circuito que creo que se adapta muy bien a mis características, con subidas de mucha fuerza en las que me desenvuelvo bien. Vamos a salir a luchar por estar entre los diez mejores, pero si podemos estar en la lucha por las medallas, mucho mejor.”

El diploma olímpico en Londres, Carlos Coloma, llega a Río en el mejor momento de su carrera deportiva, no solo por su estado físico, sino por una combinación de fortaleza y experiencia que le hace afrontar esta cita olímpica con la ilusión del primer día, pero con aplomo y tranquilidad. “Son ya mis terceros JJOO y para mí es una cita muy especial. Defenderé los colores de España con muchas ganas y con la máxima ilusión. Creo que llegó muy bien físicamente y además con mucha motivación. Buscaremos estar en los puestos de diploma y, por qué no, luchar por las medallas, algo que sabemos que es muy ambicioso y muy complicado, pero vamos a dar el máximo para llevarnos un metal a España. El circuito me gusta mucho, es rápido y técnico, pero también muy táctico, donde va a contar mucho la experiencia, por lo que trataré de aprovechar esa fortaleza para hacerlo lo mejor posible.”

También Catriel Soto llega a Río con ambición, tras un año en el que ha logrado su mejor puesto en una Copa del Mundo (11º en Australia) y donde se ha colgado el oro como Campeón de América. Sin embargo, algunas carreras con un rendimiento por debajo del esperado por el argentino, le sembraron algunas dudas que ha disipado a base de mucho entrenamiento. “He estado entrenando muy duro en Catamarca, en la zona del Campeonato Panamericano, donde tengo mucho terreno montañoso para entrenar, tanto en MTB como en carretera. Creo que allí es donde mejor podía prepararme para estos JJOO y estoy contento por el resultado, ya que estas últimas semanas me estoy encontrando como yo quería para afrontar una cita tan importante. También en el circuito me estoy encontrando muy cómodo, a pesar de haber sufrido una caída que me ha dejado el ojo un poco morado. Ya solo quedan dos días para estar de nuevo disputando unos JJOO, así que solo queda descansar lo máximo posible, con un rodaje suave previsto para hoy y la activación previa a la prueba que haremos mañana, sábado”.

La prueba de mountain bike tendrá lugar el próximo domingo 21, a las 12:30 horas en horario local (misma hora en Argentina y cinco hora más en España, donde serán las 17:30 horas).

faldon_noticia_FRT