Les Franqueses del Vallés, dos nuevas victorias para el MMR-Spiuk CX Team

Aida Nuño se mantiene firme y logra el póker en la Copa de España, donde también domina Marco Prieto

Cuatro de cuatro. Así se puede resumir lo que está siendo la Copa de España para Aida Nuño, que afianza su liderato en una general que, salvo contratiempo, ya nadie parece poder arrebatarle. La corredora de MMR volvía a dominar la categoría élite femenina en Les Franqueses del Vallés, de nuevo por delante de las hermanas González Blanco. “Ha sido una carrera muy distinta a las anteriores, donde era importante mantener la calma y ser prudente, en un recorrido con bastantes peligros. Las primeras vueltas han sido complicadas de gestionar, con algunos problemas que me hicieron perder algunos puestos. Sin embargo, nunca he perdido la estela de la cabeza y veía que en las zonas duras iba recortando metros con cierta comodidad. No he querido precipitarme y he esperado mi momento, compartiendo la cabeza de carrera con Lucía González. Ya en la cuarta vuelta, la he tanteado un par de veces y en la zona más dura he lanzado mi ataque y he podido abrir un hueco de unos 10 o 15 segundos que ya me permitían rodar en solitario. A partir de ahí, de nuevo a tratar de ser prudente y no cometer un error que en este circuito podía tener consecuencias desagradables”. Una nueva victoria en una prueba de carácter internacional que le deja una satisfacción especial a Aida por haber “logrado imponerme en circuitos muy distintos en lo que llevamos de temporada: llanos y revirados o con mayores pendientes, secos o embarrados. Aún queda mucho por delante, pero sentirte fuerte en terrenos tan distintos te ayuda a ganar confianza y seguridad, algo que para mí es importante y que nunca ha sido mi fuerte”.

También con cierta solvencia se ha impuesto Marco Prieto entre los máster 40, a pesar de no encontrarse en uno de sus circuitos preferidos. Tras una fuerte salida de Roberto Vega, ha sido Marco quien ha marcado la pauta en la prueba, abriendo poco a poco un hueco que llegaba a ser de 18 segundos en meta. Con este segundo triunfo consecutivo, Prieto se afianza también como líder de la categoría.

No ha podido cerrar el mismo triplete de Karrantza un enfermo Javier Ruiz de Larrinaga, que pese a imponerse el día anterior en Arbulo, terminaba sucumbiendo al catarro en Les Franqueses. Un séptimo puesto es todo lo que ha podido conseguir el Campeón de España, que pese a todo no ha escatimado esfuerzos y ha dado la cara en sus dos citas del fin de semana. “Aparte del catarro, que me ha pillado de lleno, estaba el circuito, totalmente seco y tan duro a pesar de ello; el trazado en sí, de puro “mountain bike”, e incluso estas temperaturas tan poco propias de ciclocross. Hoy no había piernas ni había nada. En mi victoria en Arbulo no se notó tanto, pero las circunstancias de competición eran otras. En Les Franqueses los grupos se iban ya desde la salida, donde perdí mucho terreno, y en las bajadas iba con una prudencia extrema, pues de hecho me fui una vez al suelo. Ya se sabe que el ciclocross es una disciplina de extremos y ni el pasado domingo, en Karrantza, ni ayer en Les Franqueses, hay que dejar que la euforia ni el desánimo nos invadan”.

El próximo fin de semana, el equipo volverá a dividirse en varios frentes, con la Copa del Mundo de Koksijde como atracción principal.

Imagen: Darío Ortiz (Galfer Bikes)