Dos platas y un bronce en el Campeonato de España

“Larri” y Aida se quedan a las puertas de su sexto título

El Campeonato de España de ciclocross se ha cerrado con tres medallas para el MMR-Spiuk CX Team, las dos platas logradas en élite por Javier Ruiz de Larrinaga y Aida Nuño, y el bronce sub23 de Jokin Alberdi.

En un circuito que no beneficiaba a los nuestros, tanto Larrinaga como Nuño hicieron lo posible por lograr su sexto entorchado, aunque ambos se quedaban a escasos segundos de conseguirlo y debían conformarse con la medalla de plata. Muy cerca del segundo puesto se quedaba también Jokin Alberdi entre los sub23, en una ajustada llegada de la que, sin embargo, lograba sacar una importante medalla de bronce.

En la prueba élite masculina, el oro iba a parar a manos del cántabro Ismael Esteban, que entraba en meta por delante de Kevin Suárez y de Larrinaga. El Campeón de España saliente señalaba que “estoy contento porque he vuelto a demostrar que llegaba a tope al Campeonato, pero con la rabia de haber cometido un fallo a falta de dos vueltas que me ha hecho perder la estela de Ismael, y con la rápido que iba me ha sido imposible volver a darle alcance. Aún nos queda un mes y medio de temporada internacional por delante, así que buscaremos aprovechar la buena forma que tenemos para seguir haciendo buenas carreras”.

Con la misma sensación de fortaleza se mostraba Aida Nuño tras la prueba, en la que sin embargo no pudo desembarazarse de Alicia González, que se llevaba el oro en los últimos metros. “Tenía claro que la estrategia de las demás iba a ser tratar de aguantarme la rueda, pero mi baza era ir rápido, y tratar de forzar algún error y poder irme por delante. Por desgracia no ha sido así, en parte porque no conseguí hacer la carrera lo suficientemente rápida, eso y un mal paso por el último tramo de arena terminó de arruinar las posibilidades de victoria”.

El medallero del equipo lo completaba Jokin Alberdi con un bronce que sabe a victoria tras una temporada que comenzó de manera complicada para él, aunque semana a semana ha ido demostrando una importante mejoría. “Felipe Orts se ha ido por delante ya en la primera vuelta, pero después se ha formado un grupo de tres en el que nos hemos jugado las otras dos medallas, con ataques durante toda la prueba. Al final, en este circuito era complicado hacer diferencias y se ha decidido todo en el sprint final, donde se me escapó la plata, pero pude lograr un bronce que es importante para mí al ser el primer año en la categoría”.