Remontada con premio para David Valero

David Valero transforma en podio una carrera que se le complicó de salida

No ha podido tener más emoción la cuarta prueba de Copa del Mundo disputada hoy en Lenzerheide (Suiza). La intensa lluvia que comenzó a caer a poco más de una hora para la salida de la manga élite, provocó que el circuito cambiase por completo respecto a los últimos días, convirtiendo los tramos de sendero y raíces en una auténtico reto para la conducción.

Pese a ello, David Valero ha vuelto a demostrar que no ya no hay terreno que se le resista. Aunque las cosas no pintaban bien al término de la primera vuelta. Una mala salida le dejó retrasado, topándose con los tapones propios de una primera vuelta marcada por lo resbaladizo del terreno. Rodando más allá del puesto 20, la pelea por lo primeros puestos parecía perdida. Pero Valero nunca se rinde. Marcando tiempos similares a los de cabeza de carrera, David comenzó a remontar puestos vuelta a vuelta, primero acercándose al top10, y después acechando un podio que logró rematar en la última vuelta. Quinto puesto para él, que le hace mantenerse en lo alto de la clasificación general (tercero). “La salida ha sido muy mala, pero he tratado de correr con cabeza, conservando fuerzas para la parte final y pensando en la general. Este quinto puesto me deja contento, sobre todo después de cómo se pusieron las cosas en la primera vuelta. Ahora toca seguir trabajando y pensando en la siguiente”.

Más complicado lo tuvo hoy Pablo Rodríguez, quien sí lograba hacer una salida perfecta, en su primera carrera partiendo desde la primera línea, pero que no podía repetir sus actuaciones anteriores. El joven corredor del MMR Factory Racing Team no dudó en ponerse en cabeza en la primera subida, aunque poco a poco comenzaba a perder posiciones sin lograr coger su ritmo en un circuito muy resbaladizo. Finalmente, puesto 52º, que le hace bajar dos puestos en la clasificación general, del 8 al 10. Sin embargo, esta privilegiada posición en la clasificación general da clara muestra de lo consistente que está siendo la temporada del gallego.

La próxima cita para ambos será el Campeonato de España, que se celebrará en Valencia dentro de solo dos semanas.

Doble primera fila en Lenzerheide

Pasado el ecuador de la Copa del Mundo, Pablo Rodríguez y David Valero son 2º y 8º en la general

Tras la disputa de las tres primeras pruebas de la Copa del Mundo de MTB, David Valero y Pablo Rodríguez son segundo y octavo, respectivamente, en la clasificación general, por lo que partirán desde la primera fila en la parrilla de salida de Lenzerheide (Suiza), donde este domingo se disputa la cuarta puntuable. El MMR Factory Racing Team será el único equipo con dos corredores en la primera fila.

Ya desde tierras suizas, adonde el equipo se ha desplazado directamente desde Vallnord (Andorra), Pablo Rodríguez se muestra motivado y con muchas ganas de disfrutar, por primera vez, de la primera fila en una Copa del Mundo élite. “De lujo, es algo histórico y muy importante tanto para mí como para el equipo. Además, en un circuito como Lenzerheide, será importante para poder hacer una buena salida y colocarse en buenas posiciones desde el inicio. Es un circuito sin mucho desnivel, que tampoco me viene especial bien, por lo que trataremos de aprovecharnos de esta posición para mantener la línea de anteriores carreras.”

Quien ya parece acostumbrado a la primera fila es David Valero, que llega a Suiza con muchas ganas de subirse de nuevo al podio. “He recuperado bien tras la carrera de Andorra y me encuentro bien, además es un circuito al que me adapto bien, de mucha fuerza, así que buscaremos hacer una buena carrera para seguir metidos en la lucha por la general de la Copa del Mundo”. Todo ello con la calma que le caracteriza y sin venirse abajo por el inoportuno pinchazo que arruinó su más que probable podio el pasado domingo: “no he pensado mucho en ello, es algo con lo que hay que contar, y es inevitable que te toca algún pinchazo en alguna carrera. Es algo que está ahí para todos y no quita el sueño. Este domingo tenemos una nueva oportunidad y me estoy encontrando muy bien. Además, que tanto Pablo como yo estemos en la primera fila, es algo muy importante y una recompensa para el trabajo que está realizando todo el equipo”. 

La prueba podrá seguirse en directo desde redbull.tv, este domingo, a partir de las 14:30 horas.

Mario Aparicio, etapa y liderato en la Bira

El corredor de la Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy se lleva en solitario la primera etapa de la Bizkaiko Itzulia, con lo que se enfunda el maillot amarillo de líder.

El corredor de la Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy, Mario Aparicio, se ha anotado esta tarde la victoria en la primera etapa de la Bizkaiko Itzulia (Bira), una de las pruebas más prestigiosas del calendario y que cuenta con la presencia de los mejores equipos españoles, además de una nutrida representación internacional.

La etapa, con principio en Balmaseda y final en Trapagaran, comenzó con muchos nervios y caídas, sin que lograse fructificar ninguno de los contínuos intentos de escapada. No fue hasta casi el kilómetro 40 cuando Remco Evenepoel, corredor belga del equipo Young Cycling Team Belgie, lograba irse en solitario, alcanzando una renta cercana a los dos minutos. En el penúltimo puerto del día, Mario Aparicio decidía irse del grupo llevándose consigo a otros cuatro corredores, aunque solo él y el inglés Ben Healy conseguían dar caza al belga. De la lucha a tres, pronto quedó descolgado el joven belga, quedando la disputa de etapa entre el castellanoleonés y el inglés. El de MMR no quiso llegar al sprint, y en una enorme demostración de fortaleza, logró deshacerse de su acompañante en el último kilómetro de carrera, logrando cruzar la meta en solitario, lo que le hace enfundarse el maillot de líder.

La jornada para el conjunto asturiano se redondeó con un segundo puesto en la clasificación por equipos.

Mario, que hace escasas fechas lograba también victoria de etapa en la Vuelta al Besaya, se confirma de esta forma como una de las grandes revelaciones de la temporada, más aún teniendo en cuenta que se trata de un corredor de primer año.

A estos dos prestigiosos triunfos de etapa, Mario suma la victoria en el G.P. La Calzada de Gijón, y los segundos puestos logrados en el Trofeo Vicente López Carril de Candás y el Campeonato de Castilla y León de contrarreloj.

Imagen: Alberto Brevers

Pablo Rodríguez brilla de nuevo en Vallnord

Solo un pinchazo aleja a David Valero de su tercer podio consecutivo

En el mismo circuito en el que la pasada temporada Pablo Rodríguez pisó por primera vez el podio élite de la Copa del Mundo, el joven corredor del MMR Factory Racing Team ha dejado hoy constancia de su imparable trayectoria. Desde la primera vuelta se situó tras la estela de su compañero David Valero, y ambos formaron parte del cuarteto perseguidor de un dominador Nino Schurter. Solo Valero parecía ser capaz de marcar un ritmo parecido al del suizo, y no dudó en tomar el mando del grupo, con la seguridad que sus piernas y sus últimos resultados le brindan.

Con los dos corredores metidos en el top 5 durante la mayor parte de la prueba, el MMR Factory Racing Team se convertía en el equipo referencia del día. Una jornada inolvidable en la que los bikers del MMR han podido sentir de cerca el apoyo y el cariño de los numerosos aficionados españoles desplazados hasta Vallnord.

Pero cuanto todo parecía indicar que nada podría parar el camino de Valero hacia un nuevo segundo puesto, un inoportuno pinchazo echaba por tierra cualquier posibilidad de mantenerse en el grupo cabecero. La lejanía con la zona técnica le hacía descender hasta el puesto 30º, remontando finalmente hasta la plaza 22ª. Un puesto que sabe a poco, pero que sirve para seguir sumando puntos en la clasificación general: “me he encontrado muy bien y las sensaciones han sido buenas, así que puedo estar seguro de que el estado de forma que tenemos ahora mismo es el óptimo. El pinchazo ha sido una pena, pero todo suma y seguimos pensando en la clasificación general”.

Por delante se quedaba Pablo Rodríguez, aferrado a la quinta plaza con uñas y dientes, aunque los últimos minutos de carrera se le hacían largos y terminaba cediendo una posición. No obstante, la sexta plaza conseguida, siendo además el mejor español del día, le dejan más que satisfecho y con un objetivo claro para la cita de Lenzerheide, dentro de solamente una semana. “Ya tenemos ese top10 que buscábamos desde el inicio de temporada, así que me puedo ir de Andorra muy satisfecho. Claro que queda un poco de sensación agridulce al haber tenido tan cerca el podio hasta los últimos minutos, y también por el pinchazo de David, pero dentro de una semana tenemos otra oportunidad en Suiza. Por el momento nos quedamos con la satisfacción de habernos metido ya entre los diez primeros, algo que se vende muy caro en Copa del Mundo.”

Junto a Pablo Rodríguez y David Valero se encontraba hoy Dani Carreño, especialista en maratón y debutante en una prueba de Copa del Mundo. Dani no lograba finalizar la prueba, pero se lleva de Andorra muchas hojas de apuntes y una gran experiencia sobre la que asentar su aprendizaje.

La Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy domina en Asturias

Cinco oros, de seis posibles, en los Campeonatos de Asturias 

Las últimas semanas han puesto en juego los distintos títulos regionales de ciclismo en las categorías de juveniles y cadetes, que se han saldado con un gran dominio por parte de los corredores de la MMR Cycling Academy. De los seis títulos en juego, cinco se quedan en la academia a la que da nombre el Campeón Olímpico Samuel Sánchez. Pelayo Sánchez, Campeón de Asturias de cronoescalada, y Yerái Martínez, Campeón de Asturias de ruta, han sido los junior que han logrado colgarse el oro. Se escapó el título en la contrarreloj individual, donde Peyalo Sánchez y Yago Segovia (plata y bronce) se vieron superados por Sinué Fernández.

Entre los cadetes, un solo nombre ha dominado las tres disciplinas, logrando un complicado triplete: Pablo Uría. A las victorias logradas en semanas anteriores en la contrarreloj individual y en la cronoescalada, en corredor gijonés sumó este sábado el oro en la prueba de ruta, revalidando así el título que ya lograba el pasado año. El dominio de los cadetes no se queda ahí, ya que tanto en la CRI como en la prueba en ruta, Pablo Uría ha estado acompañado en el podio por Jorge González y Ramón Fernández.

Imagen: Alberto Brevers

David Valero no se baja del podio

El MMR Factory Racing Team repite el segundo puesto de la prueba inaugural

La segunda prueba de la Copa del Mundo XCO, disputada este domingo en Albstadt, vuelve a dejarnos una brillante actuación de todo el equipo MMR Factory Racing Team. El granadino David Valero lograba la cuarta plaza, a escasos segundos del tercer puesto. Por detrás, solo un pinchazo alejó a Pablo Rodríguez del top10, repitiendo el 11º puesto de la pasada semana.

Fue el gran rival de Nino Schurter en Nové Mesto, y hoy, en Albstadt, muchas miradas se fijaban en él. Y volvió a demostrar dónde está su lugar. En una carrera de menos a más, David Valero pasó de rodar en torno al puesto 14º, a acechar el top5 y a terminar 4º, peleando hasta el final por la tercera plaza. “Ha sido una carrera diferente a la de hace una semana. En la primera parte de la prueba tampoco me encontré a tope, creo que en parte por el calor, y decidí plantear la carrera de menos a más. Pienso que fue una buena decisión porque hoy ha habido muchos desfallecimientos en la parte final, y sin embargo yo he logrado hacer unas últimas vueltas muy rápidas. Me quedo muy contento con las sensaciones y con el puesto, y sobre todo es una gran alegría haber podido cerrar estas dos primeras Copas del Mundo con dos pódiums y con el segundo puesto en la general. Para mí este año es muy importante lograr hacer una Copa del Mundo con una buena regularidad, y mantener este nivel durante todo el año”.

Regularidad es lo que parece mostrar también el resultado de Pablo Rodríguez, de nuevo undécimo, aunque la realidad es incluso mejor. Solo un pinchazo en la penúltima vuelta le privó de meterse entre los diez primeros. “Hoy me he guardado bastante al principio, para intentar aguantar el ritmo hasta el final y también porque sabíamos que el calor podía pasar factura. Me he metido en un grupo del que me ha tocado tirar mucho en algunas zonas, y la sorpresa ha sido que me he ido yendo hacia adelante y a abrir hueco. En la penúltima vuelta, rodando séptimo y con cierto margen, he sufrido un pinchazo que me ha hecho caer hasta el puesto 12. Pero bueno, hemos hecho un cambio muy rápido, tampoco se ha perdido mucho tiempo y después aún he podido a remontar hasta el 11º puesto final. Está claro que me queda un poco de regusto amargo por la pérdida de puestos pero a la vez es muy positivo haber tenido unas sensaciones tan buenas y ver que tenemos ritmo para meternos entre los diez mejores e incluso para estar algo más arriba. Además, volver a ver a David en el pódium y repetir el segundo puesto por equipos es algo fantástico”.

Y es que la suma de ambos resultados, el segundo de Valero y el undécimo de Rodríguez, vuelve a colocar al MMR Factory Racing Team como el segundo mejor equipo de la Copa del Mundo, consolidando sus posiciones de privilegio en la clasificación general.

¡Segunda Copa del Mundo!

David Valero y Pablo Rodríguez aspiran a todo en Alemania

Tras la primera prueba disputada en la Rep. Checa el pasado domingo, el MMR Factory Racing Team, segundo en la clasificación por equipos, llega a la Copa del Mundo de Albstadt (Alemania) aspirando a todo. El dorsal 2 de David Valero y el 11 de Pablo Rodríguez les señalan como dos de los hombres más fuertes de la parrilla.

En un circuito que ha sufrido algunos cambios, pero que mantiene intacta su esencia, muchos ojos estarán puestos en David Valero. El corredor de MMR, máximo oponente hace una semana del suizo Nino Schurter – actual Campeón del Mundo -, tratará de aprovechar un terreno que le es favorable para asaltar de nuevo el pódium, sin renunciar a nada. “El resultado del domingo (2º) ha sido muy bueno y está teniendo mucha repercusión, pero no me hace sentirme más presionado. Saldré de nuevo desde la primera fila y sé que en la parrilla ya se me tiene muy en cuenta y que los rivales me respetan, igual que yo a ellos. Sé que estoy bien y el circuito se adapta a mis características, con subidas más largas y menos explosivas, así que saldré de nuevo a darlo todo, sin miedo y sin presión”. Tras una semana diferente para él, después de haber logrado el mejor resultado, hasta el momento, de su carrera deportiva, David afirma que “ya estoy plenamente recuperado. El comienzo de semana sí que me costó un poco recuperar tras el esfuerzo del domingo, pero estos últimos días ya me encuentro muy bien y he podido reconocer el circuito con calma. Todo está preparado ya para tratar de volver a hacer una buena carrera este domingo, donde el objetivo será meterse de nuevo en el pódium y seguir arriba en la general de la Copa del Mundo”.

Por su parte, Pablo Rodríguez afronta esta segunda cita de Copa del Mundo “sin presión y con los mismos objetivos que la semana pasada, aunque sí que es cierto que ya me he quitado esa incertidumbre que tenía antes de Nové Mesto sobre dónde podría estar.  He comprobado que puedo estar delante y eso siempre da confianza”. Tras reconocer el circuito, Pablo comentaba también que “han metido algunos cambios que sobre todo harán más complicados los adelantamientos, por lo que realizar una buena salida va a ser crucial. Lo mejor es que tras el puesto del otro día, saldré desde la segunda fila, algo que va a ser muy favorable en este circuito”. Será la primera vez que Pablo salga en posiciones tan delanteras en una Copa del Mundo élite. Una posición que se va labrando carrera a carrera.

Todo listo para disfrutar de una emocionante carrera, el domingo, a partir de las 14:15 horas. En directo a través de redbull.tv

Inicio por todo lo alto de David Valero en la Copa del Mundo

El del MMR Factory Racing Team ha finalizado segundo en Nové Město na Moravě 

Venía avisando el granadino del MMR Factory Racing Team, y hoy, en la primera prueba de la Copa del Mundo disputada en Nové Město na Moravě (Rep. Checa) ha terminado de destaparse.  El año pasado ya demostró que venía para quedarse, convirtiéndose en habitual del top10 en las mejores pruebas del mundo, pero David Valero quería más. Y desde hoy, su nombre no faltará ya en ninguna apuesta.

Partiendo desde la primera fila y demostrando que ha trabajado mucho las salidas, el maillot de MMR de David Valero asomaba pronto por detrás del arcoíris de Nino Schurter. Ambos formaron pronto un dúo cabecero que marcaba un ritmo muy superior al del resto. Valiente y convencido ya de que es uno de los grandes, David no dudó un segundo en tomar la batuta de la prueba y colocarse en cabeza. Solo el Campeón del Mundo pudo con su ritmo y, aunque el suizo logró irse en solitario en la parte final y entrar vencedor, las miradas hoy se centraban en el espigado corredor granadino. Su relajada sonrisa en meta, mezcla de satisfacción y reafirmación, hablan de todo el esfuerzo que hay detrás de esta aparente “sorpresa”. Tras bajarse del pódium, David Valero declaraba que lo que estaba viviendo era “increíble, sabía que llegaba muy bien, pero la verdad es que incluso he superado las expectativas. He salido bien y he ido marcando mi ritmo, sin dudar en ponerme en cabeza cuando he alcanzado a Nino. Una vez que me ha abierto el hueco en una bajada y he visto que me costaba seguirle, también he preferido ser un poco prudente y asegurar el segundo puesto, que es algo brutal, y no arriesgar en exceso y perderlo todo. Sabía que físicamente estoy mejor que nunca, en el mejor momento de mi carrera deportiva, he trabajado mucho por este objetivo y hoy he podido demostrarlo, así que estoy realmente feliz. ¿Ahora? Trataremos de pelear por subirnos al pódium de la general de la Copa del Mundo, pero son seis pruebas y nunca se sabe lo que puede pasar. Iremos carrera a carrera.”

Y si brillante ha estado David Valero, no menos lo ha estado Pablo Rodríguez.  En su segundo año como élite, el propio Pablo decía que repetir los resultados de 2016 (pódium en Andorra y top10 en el Campeonato del Mundo) iba a ser muy complicado. Pero su trayectoria no se detiene. Sus previsiones eran prudentes en cuanto al resultado, pero no por ello su ambición dejaba de ser máxima. Enseñando las uñas desde la primera vuelta y peleando por el pódium, solo dejó de estar entre los diez primeros al paso por meta. Undécima plaza final, más que sobresaliente para el macedano de 23 años. “Me he notado muy bien, sobre todo en la primera parte de la prueba. He hecho buena salida y las primeras vueltas me veía incluso luchando por el pódium. Pude meterme en el grupo bueno e iba a gusto en él, controlando el ritmo. Sin embargo, a partir de la cuarta vuelta ya empecé a notar que no era el más fuerte del grupo y que lo importante era aguantar con ellos y no desfallecer para lograr un buen puesto. Es una pena que se me haya escapado el top10 por tan poco, pero realmente es un resultado muy bueno que valoro de manera muy positiva”. Al preguntarle por la carrera de su compañero, Pablo Rodríguez cambia su tono de satisfacción personal por la más exultante alegría. “Ha habido un momento a mitad de carrera que nos hemos cruzado David y yo, él iba con Nino y ya nos sacaban más de un minuto, le he mirado y le he gritado para animarle, y la verdad que en ese momento me dieron ganas de saltar al otro lado de las cintas y quedarme a disfrutar de la carrera y ver el espectáculo que ha dado hoy David. Nada más terminar he ido a felicitarle porque sé que se merece esto como nadie. Todos trabajamos duro, pero sé que él ha preparado este inicio de temporada con muchísima dedicación y me alegro mucho de lo que ha conseguido hoy.”

Foto: David Ponce

El MMR Factory Racing Team ante la primera de la Copa del Mundo

David Valero y Pablo Rodríguez disputan este domingo la prueba de Nové Město na Moravě

Más de ocho meses han pasado desde la finalización de la Copa del Mundo 2016 en Vallnord (Andorra). Allí, se cerraba una temporada de ensueño para el MMR Factory Racing Team. Se hacía, además, por todo lo alto, viendo al más joven del equipo, Pablo Rodríguez, pisar por primera vez el podio de la Copa del Mundo en la máxima categoría. Un final de temporada que nos dejaba con muchas ganas de la siguiente. Ocho meses después, estamos ya a las puertas de un nuevo inicio. Por el camino, muchas horas del más minucioso trabajo y largas jornadas de entrenamiento.

El próximo domingo, David Valero y Pablo Rodríguez darán comienzo a una nueva temporada de Copas del Mundo en Nové Město na Moravě (Rep. Checa), aunque en los últimos meses han sumado ya un buen puñado de carreras del máximo nivel, en las que han demostrado que llegan a las citas importantes preparados y, sobre todo, con la batería de la motivación cargada al máximo.

Tras destaparse el pasado año como un habitual del top10 mundial, David Valero afronta la prueba del domingo con “el objetivo de acercarme a los cinco primeros, sobre todo pensando en consolidarme internacionalmente. Me estoy encontrando muy bien y creo que llego en las mejores condiciones a este inicio de la Copa del Mundo. Tras unas semanas entrenando en altura y después de todos estos meses trabajando bien, creo que pueden salir buenas carreras, tanto este domingo como la semana que viene. Además, saldré desde la primera fila, así que trataremos de aprovecharlo y de sacarle provecho a todo lo que hemos entrenado para mejorar en las salidas y poder estar en puestos cabeceros desde el inicio”.

Con la misma motivación y con una gran dosis de tranquilidad mira Pablo Rodríguez a la prueba de Nové Město. “Me encuentro bien y creo que todo el trabajo que he hecho hasta llegar aquí ha sido óptimo, pero siempre llegas a la primera Copa del Mundo del año con incertidumbre. Es el primer gran objetivo de la temporada, y es una carrera distinta a todo lo que hemos corrido hasta ahora, por lo que no sé realmente dónde podremos estar. En el circuito me encuentro a gusto, tras haber entrenado ya dos días en él, y el puesto en parrilla (26º) tampoco está mal, así que vamos a salir a hacerlo lo mejor posible y a dar el máximo, pero siempre con cautela sobre cuál puede ser el resultado.”

El MMR Factory Racing Team domina el Open de España

Pablo Rodríguez se lleva la prueba de Maceda ante su público

No podía haber tenido mejor final el Open de España XCO de este 2017. La última prueba, celebrada en Maceda, ha tenido como vencedor al corredor de “casa” Pablo Rodríguez, que además llegaba ya enfundado con el maillot de líder. Él y David Valero han controlado la prueba de Maceda con mano de hierro, rodando juntos desde el principio y resaltando el dominio del MMR Factory Racing Team en este Open de España, donde también han copado los dos primeros cajones de la clasificación general. El pódium lo ha completado, tanto en esta última prueba como en la general del Open, el riojano Carlos Coloma.

Si siempre es bonito alzar los brazos, más aún lo es si lo haces delante de todo tu afición, con el maillot de líder, y logrando además sellar tu primer triunfo en un Open de España élite. Eso es lo que logró ayer Pablo Rodríguez, casi casi, a la puerta de su casa. “La verdad que ha sido un buen día. Después de una semana con algunos altibajos tras Heubach, he descansado para tratar de asimilar y recuperar bien de los entrenamientos, y aquí, en Maceda, he podido encontrar las sensaciones que buscaba. Carlos y Catriel han salido muy fuerte, pero tanto David como yo hemos podido aguantar ese ritmo de salida y hemos esperado nuestro momento para ponernos delante y comenzar a abrir hueco. Después hemos podido controlar la carrera, marcando nuestro ritmo en un circuito que personalmente conozco muy bien. Lograr la victoria aquí ha sido muy bonito para mí, con mucho público y con un gran ambiente, y además hemos podido brindarle al equipo un doblete muy importante en el Open de España”.

Igual de satisfecho se encontraba David Valero, tras haber podido realizar toda la prueba “a un ritmo alto pero cómodo, controlando la carrera después de una salida muy rápida y abriendo hueco junto a mi compañero Pablo, que hoy corría en casa en un día especial para él.” David, vencedor de la clasificación general la pasada temporada, entraba en meta junto a Pablo, completando el doblete y traspasando a su compañero el relevo como vencedor final del Open de España.

Imagen: Manuel Domínguez